Por Héctor A. Salinas Atuesta.
La Comunicación Social en la UNAD, tiene la responsabilidad de enfocarse hacia la construcción de aprendizajes en estudiantes que encuentren como valor importante la dignidad de la persona humana donde han de recaer las satisfacciones en su dimensión biológica, sensorial, material, espiritual y social.
La Comunicación Social en la UNAD, tiene la responsabilidad de enfocarse hacia la construcción de aprendizajes en estudiantes que encuentren como valor importante la dignidad de la persona humana donde han de recaer las satisfacciones en su dimensión biológica, sensorial, material, espiritual y social.
Al ser el programa (Comunicación Social), un
canal de las relaciones políticas, sociales, económicas y culturales; debemos,
indiscutiblemente, hacer propuestas concretas que aporten a la construcción de
país.
Habermas de la Escuela Critica de Adorno,
Horkheimer y compañia, nos habla de la Teoría de la Acción Comunicativa donde
deja claro que debe haber una transformación sociopolítica, que incida
directamente en todas los escenarios sociales, en cada individuo, ya que no se
puede concebir una transformación desde un panóptico aislado y controlador, se
debe intervenir directamente.
La acción instrumental como
herramienta para llegar a un determinado fin (concepto este concebido desde la
óptica de Marx) debe ser indispensable para saber lo que se quiere, lo que se
pretende, lo que se ambiciona en el quehacer no solo académico sino
profesional. Nuestra línea Comunicativa en el programa de Comunicación
Social, trae consigo, implícitamente un compromiso, no con nosotros,
individuos, sino con la comunidad general. Se requiere trascender las
fronteras del "mito del YO" (Rodolfo Llinas), para dejar de vernos en
un espejo y mirar hacia afuera, haciendo un ejercicio epistemológico reflexivo
y una praxis social que involucre la responsabilidad de nosotros como
protagonistas en la tarea imparcial de la comunicación.
En
este siglo XXI la comunicación social se preocupa solo por informar si
llegar a profundizar ni investigar con cierto grado de verdad y eso es lo que
lo que la sociedad en general está pidiendo que los medios de comunicación
sean muchos más eficaces a la hora de informar que lleguen a la verdad
sin importar las consecuencias.
Desde el curso de Introducción a la Comunicación surge la idea de tener en
cuenta algunas asignaturas dentro del Programa de Comunicación que genere
sentidos comunes entre el Comunicador y la Comunidad para que el proceso
comunicativo sea más asertivo.
Así
las cosas, surge la necesidad de hablar en términos de la democratización de la
comunicación que es, ante todo, una cuestión de ciudadanía y justicia
social, enmarcada en el derecho humano a la información y a la
comunicación. Por lo mismo, es consustancial a la vida democrática de la
sociedad, cuya vitalidad depende de una ciudadanía debidamente informada y
deliberante para participar y corresponsabilizarse en la toma de decisiones de
los asuntos públicos.
Desde Mario
Kaplún, la comunicación se torna eminentemente activa, dialógica, grupal,
social, comunitaria, popular, pone énfasis en la transformación de la persona y
las comunidades, en la interacción dialéctica entre las personas y su realidad,
en el desarrollo de sus capacidades intelectuales y de su conciencia social”.
Este
teórico ve la comunicación como un factor que debe propiciar la capacidad
crítica de pensamiento de los sujetos, la cual le permitirá observar su
realidad, comprenderla, interpretarla y posteriormente transformarla.
Con
base en lo anterior la Comunicación Transformadora, se
presenta como generadora de cambio social, para que se convierta en la
herramienta que le permita a las comunidades desaprender esos esquemas de
progreso y desarrollo que los han relegado a las márgenes de la sociedad, para
repensarse y formular propuestas que les permitan ser gestores de su cambio
personal, humano y social.
PROPUESTAS
Cátedra de Derecho y legislación
internacional sobre los Derechos Humanos a la información y a la
comunicación.
La implementación de mecanismos para la
regulación de los medios de comunicación desde un paradigma de derechos
humanos, a través de políticas públicas orientadas a fomentar el
pluralismo y la diversidad de voces y a garantizar condiciones de igualdad en
el acceso al debate público, y por lo mismo, también para revertir las
asimetrías existentes. Esto es, la diversidad y el pluralismo considerados
como presupuestos básicos del Derecho a la Comunicación.
Cátedra de problemáticas desde los contextos
de la comunicación
Incluir como contenidos transversales las
temáticas más relevantes en la totalidad de las áreas académicas, pues como lo
dice Lucy Mejía: “adquiere una
especial significación en contexto de los contenidos y de los objetivos a
desarrollar en todas y cada una de las asignaturas académicas”.
Los
núcleos problémicos permiten la construcción de nuevo conocimiento abordado
desde la relación del comunicador con la vida cotidiana desde un
escenario académico con propuestas comunicativas o investigativas,
orientadas a dar respuesta a factores de índole teóricoconceptual, metodológico
y filosófico, relacionados con esa realidad.
Desde Mario
Kaplún, la comunicación se torna eminentemente activa, dialógica, grupal,
social, comunitaria, popular, pone énfasis en la transformación de la persona y
las comunidades, en la interacción dialéctica entre las personas y su realidad,
en el desarrollo de sus capacidades intelectuales y de su conciencia social”.
Este
teórico ve la comunicación como un factor que debe propiciar la capacidad
crítica de pensamiento de los sujetos, la cual le permitirá observar su
realidad, comprenderla, interpretarla y posteriormente transformarla.
Con
base en lo anterior la Comunicación Transformadora, se presenta como
generadora de cambio social, para que se convierta en la herramienta que le
permita a las comunidades desaprender esos esquemas de progreso y desarrollo
que los han relegado a las márgenes de la sociedad, para repensarse y formular
propuestas que les permitan ser gestores de su cambio personal, humano y
social.
Cátedra de Observatorio
de medios de medios masivos de comunicación
Para realizar un control
al manejo de información que los medios masivos de comunicación entregan. Desde
la observación crítica se puede despertar el pensamiento reflexivo de los
nuevos comunicadores sobre los vicios y los errores en los que incurren quienes
están al frente de los medios.
Cátedra de relaciones sociales con la comunidad
Crear escenarios de
diálogo donde la comunidad pueda dilucidar sus problemáticas y proponer
soluciones.
Para propiciar la integración
y la participación activa de los representantes de los gobiernos locales,
regionales y del orden nacional con las comunidades como una forma de auscultar
las problemáticas.
Hacer
permanentes visitas de campo y prácticas comunitarias a las localidades y
regiones del país.
Cátedra de democracia y movimientos sociales.
La
comunicación puede propiciar un cambio transformador en la medida en que
propicie la participación de todos los diversos actores sociales, pues la
verdadera revolución social se realiza con una legítima democracia. Desde
esta premisa, se pueden construir sentidos comunes que conlleven a generar una
nueva realidad y un mundo diferente.
Para los sectores populares, los procesos de
organización, participación y movilización han constituido históricamente la
piedra angular para liberar su capacidad de expresión, rescatar su derecho a la
palabra, sustentados en una interacción colectiva orientada a analizar y
comprender la realidad para establecer identidades y sentidos comunes respecto
a su accionar social transformador. De ahí que sus definiciones en materia
de comunicación por lo general se han enmarcado en parámetros relativos a tales
procesos.
Ante los cambios que se registran en el mundo
contemporáneo, particularmente en lo que tiene que ver con la necesidad de
articular lo local con lo global y el creciente peso de factores de la
comunicación en todos los órdenes de la vida, que no es ajeno al impacto de las
Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) y cuya cara más visible
y bondadosa es Internet, en las organizaciones sociales paulatinamente se
registra un replanteamiento en este tema.
Si bien, por lo general, en las
organizaciones sociales continúa prevaleciendo una orientación instrumental de
la comunicación, circunscrita a la utilización del medio, del instrumento, no
es menos cierto que al interior de ellas ya se habla de la formulación de
políticas y estrategias de comunicación, de afinar y potenciar el discurso
propio, del impulso a la capacidad de respuesta con el fortalecimiento de
medios propios con más calidad y contemporaneidad, de la “apropiación” de
Internet[8],
del impulso de procesos de formación tanto para dirigencias como para los/as
operadores, de la articulación de un nuevo tejido
comunicacional antihegemónico, de la disputa de amplias audiencias, de la
producción colaborativa de calidad, etc.
Cátedra de responsabilidad social en la
comunicación
La responsabilidad de los medios de
comunicación se debe entender como un servicio a la
sociedad, que cumplen un papel destacado en la formación de la opinión pública
dentro de las sociedades democráticas, lo que implica adquirir un compromiso
ético con los intereses comunes del público.
La televisión está en todas partes, posee un
poder de penetración cada vez mayor en los hogares, en la misma
calle y en los centros de enseñanza. Esta realidad implica un desafío para los
padres y la familia. Es el medio más significativo que se inserta en la
diversión, la información y la cultura; tiene relación con otros medios de
comunicación, por lo que es necesario que niños y adolescentes crezcan viendo a
sus padres utilizando los medios de comunicación de forma responsable.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Osvaldo León / ALAI
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